El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, ha anunciado que la Junta de Extremadura propondrá que durante esta legislatura se construyan y pongan en funcionamiento “al menos” cinco incubadoras tecnológicas en las áreas de Biotecnología y Economía Circular, Biosalud, Energías Renovables, Agroindustria 4.0 y Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.
Jesús Alonso ha hecho este anuncio hoy lunes durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Asamblea de Extremadura.
Estas incubadoras permitirán a las empresas de base tecnológicas infraestructura tecnológica y logística para el desarrollo, aceleración y maduración de los proyectos tecnológicos y acceso al mercado e internacionalización fomentando el proceso de salida de los productos a mercados de las empresas incubadas.
Asímismo, recursos de comunicación, difusión, promoción y publicidad, acceso a los recursos financieros de apoyo público y/o privado para que el proyecto pueda llevar a cabo su modelo de negocio, a nivel regional, nacional e internacional y Oficina de Transferencia Tecnológica.
CIUDAD DE LA SALUD, EN CÁCERES
La primera incubadora que entrará en funcionamento, ha dicho Alonso, será la de Ciudad de la Salud, en Cáceres, cuyo proyecto promoverá la modernización del tejido productivo a través del fomento de proyectos innovadores y la consolidación de empresas de base tecnológica de la región en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud.
El objetivo de este proyecto, promovido por la Sociedad Gestora de la Ciudad de la Salud SAU, ejecutado por Extremadura Avante y financiado a cargo de fondos propios, es crear, atraer e incubar empresas de base tecnológica en los ámbitos de la biotecnología, bioquímica, biología molecular y/o la bioingeniería relacionadas con los dominios tecnológicos contemplados en la estrategia de especialización de Extremadura (RIS3).
‘’A fecha de hoy el proyecto de construcción del edificio está completamente finalizado y está prevista en los próximos meses’’ ha especificado Alonso.
INCUBADORA EN MÉRIDA SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR
La segunda incubadora en construcción será la Incubadora Tecnológica de Bioeconomía y Economía Circular y su proyecto deriva de la convocatoria de concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva por parte de la Fundación INCYDE en el marco del proyecto “Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes” incluido dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020.
La incubadora se ubicará en Mérida y estará enfocada hacia proyectos de Bioeconomía y Economía Circular y su objetivo se orientará hacia la incubación de proyectos empresariales orientados al aprovechamiento biotecnológico de la biomasa de productos agrarios y forestales y subproductos agroalimentarios a partir de bioprocesos para la generación de productos de alto interés económico, no energético.
El secretario general ha estimado que el expediente de contratación estará listo a finales diciembre de 2019 o inicios de 2020 y su adjudicación y formalización del contrato a finales de febrero o inicio de marzo del año 2020.
Jesús Alonso ha informado que las otras tres incubadoras están aún proyectándose y se ubicarán en las Vegas Altas del Guadiana dedicada a la Agroindustria 4.0; Parque Científico Tecnológico de Extremadura en Badajoz dedicada a las Energía Limpias y en el norte de Cáceres dedicada a Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.