QUIÉNES SOMOS
La Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular (IAT) forma parte de la Red de Incubadoras de Extremadura, una red distribuida de espacios, que pone a tu disposición las infraestructuras científico – tecnológicas especializadas que necesitas para hacer realidad tu proyecto, estés donde estés. La Red ofrece una amplia gama de servicios avanzados para disminuir la inversión y el riesgo inicial de nuevas iniciativas emprendedoras de base tecnológica.
Objetivos
La IAT tiene como objetivo apoyar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y acelerar proyectos empresariales que respondan a los retos y las oportunidades que surgen directamente del mercado, del propio sector agroindustrial o de los resultados de la investigación científico – tecnológica en relación a los conceptos de Bioeconomía y de Economía Circular.
Te ayudamos a impulsar proyectos empresariales orientados a generar nuevos productos o procesos de alto valor añadido
Obtenidos a partir de los recursos naturales de la región y de los residuos, subproductos y co-productos de la industria agroalimentaria
Empleando técnicas de base química y/o biotecnológica para la extracción, purificación, bioactivación y síntesis de biocompuestos
Con un alto potencial de mercado y aplicación en industrias alimentarias, farmacológicas, cosméticas y químicas, así como nuevas industrias emergentes.
En la práctica, implica:
- usar de manera compartida, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes el mayor tiempo posible a lo largo de la cadena de valor;
- reducir los flujos de recursos aumentando la eficiencia de los procesos y utilizando menos materiales y/o materiales diferentes para minimizar la huella medioambiental de cada producto;
- cerrar los flujos de recursos, reduciendo o eliminando la extracción o uso insostenible de nuevos materiales y garantizando que los productos se reciclen o composten al final de su vida útil.
Al integrar estos dos conceptos la IAT busca impulsar un modelo de desarrollo sostenible económica, social y ambientalmente, que permita hacer un uso responsable de los recursos naturales, valorizar residuos, proteger el medio ambiente y reducir impactos negativos, a la vez que se generan nuevas oportunidades de crecimiento económico y mejora de la sociedad.
La IAT es más que la apuesta de Extremadura por este modelo económico sostenible; es una infraestructura puntera y de referencia para la materialización del binomio Investigación-empresa, la consolidación de nuevos nichos de negocio y de emprendimiento, y una vía directa hacia el crecimiento social y económico desde un paradigma verde y circular.
Innovación en bioeconomía y economía circular.
BIOECONOMÍA
Actividades económicas relacionadas con la producción, transformación y utilización de recursos y procesos biológicos con el fin de producir y transformar biomasa para obtener alimentos, piensos, materiales, energía y servicios relacionados con los ciudadanos
ECONOMÍA CIRCULAR
Modelo de producción, distribución y consumo que busca ampliar el ciclo de vida de los productos, materiales y demás recursos, manteniendo su valor el mayor tiempo posible. Para ello los hace circular una y otra vez dentro del sistema, potencia la eficiencia y un uso sostenible de los recursos y minimiza la generación de residuos.
Usar de manera compartida, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes el mayor tiempo posible a lo largo de la cadena de valor.
1 of 3Reducir los flujos de recursos aumentando la eficiencia de los procesos y utilizando menos materiales y/o materiales diferentes para minimizar la huella medioambiental de cada producto.
2 of 3Cerrar los flujos de recursos, reduciendo o eliminando la extracción o uso insostenible de nuevos materiales y garantizando que los productos se reciclen o composten al final de su vida útil.
3 of 3Al integrar estos dos conceptos la IAT busca impulsar un modelo de desarrollo sostenible económica, social y ambientalmente, que permita hacer un uso responsable de los recursos naturales, valorizar residuos, proteger el medio ambiente y reducir impactos negativos, a la vez que se generan nuevas oportunidades de crecimiento económico y mejora de la sociedad.
Socios
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), organismo público que unifica todos los recursos científicos, tecnológicos y de investigación en Extremadura en el ámbito de la agricultura, la ganadería, la agroalimentación y la dehesa, lidera este consorcio, es el promotor de la infraestructura y presta servicios científico – tecnológicos a los proyectos empresariales apoyados por la IAT.
FUNDECYT-PCTEX, la entidad gestora del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, cuenta con el espacio y los servicios necesarios para un intercambio efectivo de conocimiento, ciencia y tecnología y ofrece servicios avanzados de apoyo a la innovación, el emprendimiento y la cooperación desde el desarrollo inteligente, sostenible e integrador de Extremadura. Participa en la IAT prestando servicios a los proyectos empresariales apoyados.
Extremadura AVANTE, un grupo de empresas públicas de la Junta de Extremadura que presta servicios a las empresas extremeñas en las diferentes fases de su desarrollo, con el fin de que puedan ser más competitivas, impulsando el desarrollo industrial y empresarial de Extremadura. Participa prestando servicios a las proyectos empresariales apoyados por la IAT.
Además, la IAT ha generado un ecosistema de alianzas a su alrededor y a través de ella puedes acceder a una gran cartera de colaboradores, formada por empresas tractoras, centros científico-tecnológicos, organismos de apoyo a la financiación y agentes clave para impulsar proyectos empresariales relacionados con la Bioeconomía y la Economía Circular.
Gracias al apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Fundación Incyde) y la Cámara de Comercio de España, podemos hacer que el desarrollo de la I+D+i en tu empresa sea más fácil. La innovación es una carrera de fondo y la IAT facilita enormemente la incorporación de este tipo de procesos en las pequeñas y medianas empresas.
miembro de
Dónde estamos
Las infraestructuras de la IAT están ubicadas en las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, en el Polígono Industrial “El Prado”, en la calle Pamplona, sector D, parcela 64, en Mérida.